Algunas recetas se quedan en el olvido, otras como la de esta quiche de bacon y puerro se grabará en tu memoria y querrás hacerla siempre que tengas invitados.
El verano está para disfrutar de esos días eternos, en los que no anochece hasta pasadas las 21 horas. Esos días en los que apetece salir a pasear, a tomar algo con los amigos, organizar cenas en casa… cualquier excusa es perfecta para alargar las jornadas hasta bien entrada la noche. Esto supone que nos dé más pereza meternos en la cocina y pasar en ella horas y horas cocinando. En esta época apetecen platos sencillos, que podamos dejar preparados, que combinen con una ensalada refrescante, en definitiva, que nos quiten el menor tiempo libre posible.
Un plato divino para el verano son las quiches o las tartas saladas. Son fáciles de preparar, las puedes hacer de lo que más te guste y las puedes dejar listas con antelación para que cuando llegues a casa sólo tengas que poner la mesa y disfrutar de esta delicia. Las quiches también son geniales para deleitar a tus invitados, sin romperte la cabeza, y tener la certeza de que vas a triunfar con un plato que parecerá que te ha tenido horas entre fogones.
La quiche que te propongo lleva como ingredientes principales el bacon y el puerro, pero si los puedes sustituir perfectamente por otros que te gusten más. ¿Quizá salmón? ¿Tal vez unas verduras de temporada? ¿O una mezcla de quesos? Deja volar tu imaginación y saborea esta delicia, que además se puede tomar con las manos. ¿Nos vamos a la cocina?
Antes de empezar…
- Saca todos los ingredientes de la nevera al menos 30 minutos antes de empezar a cocinar.
- Forra con papel sulfrizado un molde para tartas saladas, o el recipiente donde vayas a hornearla.
- No desmoldes la quiche hasta que no esté templada, podría romperse la base y tendrías que comerla con cuchara.
Ingredientes
– 1 masa de hojaldre refrigerada
– 1 puerro
– 150 gr. de bacon
– 150 ml. de leche
– 180 ml. de nata para cocinar
– 3 huevos
– 200 gr. de mozarella rallada
– Aceite
– Sal
– Pimienta
Así se prepara la quiche de bacon y puerro
Precalienta el horno a 180º. Desenrolla la masa de hojaldre y extiéndela sobre el molde que vayas a usar, previamente cubierto con papel sulfurizado. Recorta los bordes que sobresalgan del molde, para que quede perfecta. Pínchala con un tenedor, también por los laterales. Cúbrela con una lámina de papel sulfurizado y sobre ella dispón garbanzos o judías, intentando que toda la superficie esté cubierta. Hornéala unos 10-12 minutos. Sácala retira el papel y las legumbres que hayas puesto encima y deja enfriar.
Cuando la base esté templada, puedes empezar a preparar el relleno de tu quiche. Para ello, corta el puerro en brunoise y el bacon en pequeñas tiras de unos dos centímetros, para que se reparta mejor por toda la masa. Pon media cucharadita de aceite en una sartén y, a fuego lento, dora el puerro, más o menos, unos 5 minutos. Añade el bacon y cocina unos dos minutos más. No hace falta que esté demasiado hecho porque después se cocinará en el horno. Saca a un escurridor o colador de malla para quitar el exceso de aceite que pueda tener.
En un bol o jarra ancha mezcla los huevos, la leche, la nata y 150 gr. de mozarella rallada. Bate con unas varillas para que se mezcle todo perfectamente. Incorpora el bacon y el puerro, y corrige de sal. Agrega pimienta molida al gusto y vierte la mezcla sobre la base de hojaldre. Ten especial cuidado al verterla para evitar que se desborde por el borde del molde. Agrega los otros 50 gr. de mozarella, para conseguir ese toque dorado tan bonito.
Introduce al horno y hornea a 200º, unos 30 minutos, aproximadamente. Siempre dependiendo de la temperatura de tu horno.
30 minutos después…
Saca tu quiche del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Cuando esté templada ya puedes sacarla del molde y ponerla en el plato donde vayas a servirla. ¡Ya puedes disfrutar de esta tarta salada perfecta para las noches de verano! La puedes acompañar por una ensalada de lechugas variadas y tendrás una comida o cena muy top. ¿Qué me dices, te animas a preparar la tuya?
¡Nos leemos!
¡Nos leemos aquí y, por supuesto, en las redes! En Instagram me encuentras como @lorenafoodstylist y en Pinterest soy LorenaFoodStylist