Si hay algo que me encanta del mundo de la cocina es la infinidad de posibilidades que nos puede llegar a brindar. La gran variedad de ingredientes que hay hoy en día, cada día más al alnce de todos, nos permite sustituir unos por otros, probar nuevas opciones, nuevos sabores, nuevas texturas… Uno de esos ingredientes que he descubierto recientemente es el azúcar de coco. Lo escuché por primera vez en el programa La cocina fácil Donna Hay, la estilista de alimentos australiana, y escritora de más de una veintena de libros de cocina, con la que el universo de la cocina parece cosa de niños.

El azúcar de coco se obtiene al extraer la savia de la flor de la palma de coco, y aunque en mínimas proporciones contiene hierro, zinc, calcio y potasio. Además, entre sus propiedades se incluye la inulina, un carbohidrato naturalmente presente, que según numerosos estudios podría ser el responsable del bajo índice glucémico de este azúcar frente al azúcar común de caña. Pese a que sus propiedades puedan parecer magníficas, no deja de ser un azúcar más, y por lo tanto al igual que el resto de endulzantes hay que consumirlo con moderación, y en pequeñas cantidades.

En la receta que te dejo bajo estas líneas, unas deliciosas galletas de avena con chocolate y almendras, he incorporado este azúcar, y el resultado ha sido espectacular. El azúcar de coco lo puedes encontrar en tiendas de venta de productos a granel, pero si te resulta complicado puedes usar azúcar de caña. Te aseguro que te van a encantar y vas a querer que nunca falten en tu despensa. Las he hecho con mis peques y les han chiflado.

Antes de empezar…

  • Saca todos los ingredientes de la nevera al menos una hora antes de empezar a preparar tus galletas.
  • Pesa todos los ingredientes y ponlos en diferentes recipientes para que no se te olvide agregar ninguno a la mezcla.
  • Puedes usar chips de chocolate o picar tu chocolate favorito, ¡lo que más te guste!
  • Deja enfriar las galletas antes de moverlas para evitar que se te rompan.
  • Las puedes guardar en un recipiente hermético y dejarlas en tu despensa hasta una semana. En verano, te aconsejo que las conserves en la nevera pasados 3 días para que mantengan su textura intacta.

Ingredientes

– 160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 gr de azúcar de coco
– 120 gr de harina de avena
– 3/4 cdita de bicarbonato sódico
– 1/2 cdita de canela
– 1/4 cdita de sal
– 1 cda de miel
– 1 cda de extracto de vainilla
– 1 huevo
– 170 gr de copos de avena
– 80 gr chocolate puro picado
– 50 gr de almendras picadas
– Chips de chocolate

Galleta de avena y chocolate

Cómo preparar las galletas de avena con chocolate y almendras

En un bol tamiza la harina, la sal, la canela y el bicarbonato sódico.

En una batidora mezclamos el azúcar de coco -yo he puesto sólo 100 gr pero si la prefieres un poquito más dulces puedes añadir 50 gr más- con la mantequilla casi en pomada.

Una vez que la mezcla sea homogénea añade el huevo, la miel y la vainilla, y sigue batiendo hasta que esté todo integrado. A continuación, añade la mezcla de la harina y bate a velocidad baja, hasta su total integración.

Por último, incorpora el chocolate picado y las almendras, y con la ayuda de una lengua o una espátula integra en la masa anterior.

Una vez lista la mezcla, con la ayuda de una cuchara para servir helados o una cuchara sopera, forma bolas con la masa, colócalas en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y aplánalas con los dedos. Repite el proceso con el resto de la masa. Recuerda dejar un espacio de unos 3 dedos entre galleta y galleta para evitar que se peguen entre ellas. Refrígeralas durante una hora y media o dos horas.

Pasado ese tiempo, precalienta el horno a 170º y hornea cada bandeja de galletas durante unos 11 o 13 minutos -recuerda que el tiempo varía en función de cada horno.

10 minutos después…

Saca las galletas y deja que se enfríe, sobre una rejilla, unos 10 o 15 minutos. Ahora ya puedes echarles mano, que sé que no vas a poder resistir hasta la hora de la merienda o hasta el día siguiente.

Espero que te haya gustado esta receta y que me cuentes cuánto han durado las galletas en tu despensa. ¡Nos leemos!

 

¡Nos leemos aquí y, por supuesto, en las redes! En Instagram me encuentras como  @lorenafoodstylist y en Pinterest soy LorenaFoodStylist

 

Lorena Vialás

Periodista, amante de la cocina, del cine y las series de televisión, de la lectura y la fotografía. ¿Me acompañas en esta aventura?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up