Batch Cooking is coming. Regreso con ideas sencillas y deliciosas para preparar tus menús semanales. Esta temporada quiero incorporar también ideas para los desayunos, para intentar ayudarte a que la primera comida del día no te resulte demasiado monótona. Pero aún es sólo una idea.

Sigo animándote a que pruebes la técnica del ‘batch cooking’, es realmente práctica, por el tiempo y los recursos que puedes llegar a ahorrar. Pero también puedes planificar tus menús semanales y prepararlos día a día. Porque lo cierto es que teniendo en mente lo que vas a comer y cenar de lunes a domingo, también vas a ser capaz de ahorrar en la cesta de la compra.

A continuación, te dejo ideas para crear un menú completo para siete días, en el que puedes cambiar o añadir platos para adaptarlo a tus gustos. Si lo haces, estaré encantada de que me cuentes esos cambios, para poder añadirlos a mis futuros menús. ¡Vamos allá!

Mi menú semanal

Lunes

Comida: Lentejas con verduras. Vamos a empezar la semana con una dosis extra vitaminas con un plato de lentejas. Las puedes hacer con calabaza, puerro y pimiento rojo. Ponles media cucharadita de pimentón, y tendrás una comida súper buena en menos de 30 minutos.

Cena: Montadito de bacalao con pimientos verdes. El clásico bacalao rebozado en huevo, pero puesto sobre una tosta de pan con pimientos verdes por encima. ¡Impresionante!

Martes

Comida: Coliflor gratinada. Esta semana probamos a asar la coliflor en lugar de hacerla al vapor. La dividimos en sus arbolitos y los partimos por la mitad. Los regamos con un chorrito de aceite, los espolvoreamos con sal y pimienta, añadimos queso rayado, y horneamos a 200

Cena: Salchichas con sala de tomate. Esta es una cena es perfecta para dejar preparada con antelación. En esta ocasión, hemos elegido salchichas frescas de pollo, pero si preferís podéis usar de cerdo, o vegetales. El toque de este plato se lo da la salsa de tomate, que podemos aderezar con las especias que más nos gusten (tomillo, orégano, romero, cilantro…).

Miércoles

Comida: Noodles. Como sugerencia del equipo de elBulli (La comida de la familia) los he preparado con setas, panceta fresca y salsa de ostras. ¡Qué buenos!

Cena:  Guisantes con jamón y pasteles de pescado. n casa los peques adoran los guisantes, y creo que es una guarnición ideal para estos pasteles de pescado, que he preparado con la Thermomix.

Jueves

Comida: Ensalada de espinacas. Aunque en esta época parece que no apetece demasiado comer ensaladas, creo que la opción de una ensalada templada es ideal. En este caso, el ingrediente principal son las espinacas, y las hemos acompañado de unos champiñones salteados, con ajo y tomates cherry. 

Cena: Berenjenas a la parmesana y huevos a la plancha. Cortas la bereneja en rodajas a lo largo, las extiendes y les pones sal para que pierdan ese amargor que tienen en algunas ocasiones. Una vez listas, las colocar en una fuente para horno, colocas encima salsa de tomate casera, con un toque de orégano o albahaca, y para terminar las cubres con lonchas de mozarella fresca. Las metes al horno unos 10 o 15 minutos, y listas para comer. Como complemento puedes preparar unos huevos a la plancha, cocidos, poché…

Viernes

Comida: Cintas al pesto de espinacas. Vamos a aprovechar que teníamos espinacas frescas para hacer un pesto de espinacas con avellanas. Pon en un vaso para la batidora las hojas de espinacas, lavadas y secas, las avellanas (no pongas muchas para que no se espese demasiado), aceite de oliva virgen extra, parmesano y un toque de sal. Lo bates todo y ya tienes tu salsa para acompañar tu pasta favorita.

Cena: Pizza casera. Volvemos a la pizza de los viernes. Hoy con peperoni y champiñón. ¡Qué buena!

Sábado

Comida: Alitas de pollo al ajillo. Esta es otra deliciosa receta inspirada por el libro de Ferrán Adrià, La comida de la familia.

Cena: Sanwiches tipo Rodilla. Para el sábado, si tenemos planes fuera de casa, una idea fabulosa es preparar unos sándwiches con rellenos variados. Nuestros preferidos: pollo al curry (cocinas a la plancha unos filetes de pollo, los cortas en trocitos pequeños, y salteas también unas tiras de bacon ahumado. En un bol mezclas mahonesa con curry en polvo hasta conseguir el toque de curry que desees. Añades la salsa a la carne, mezclas bien y ya puedes rellenar tus sándwiches. Y bacon con huevo (salteas unas lonchas de bacon, escurres el exceso de grasa. Cueces unos huevos y los cortas en daditos. En un bol mezclas mahonesa con un toque de mostaza, y pimienta al gusto. Lo mezclas con el bacon y el huevo, y listo para comer).

Domingo

Comida: Cocido. El cocido lo vais a ver mucho por aquí. Es un plato muy completo, que además te genera otros tres platos para otro día de la semana: ropa vieja (nos encanta esta mezcla de carne, con cebolla y garbanzos, caldo del cocido y tomate triturado; croquetas de cocido y una sopa para cenar con la pasta que más nos guste, y un huevo cocido picado.

Cena: Ensalada de tomate, huevo duro y pimientos asados. Después de un contundente cocido, una idea estupenda es optar por una ensalada, como la que os sugiero. Para los peques un rollito de tortilla francesa con champiñón.

Lorena Vialás

Periodista, amante de la cocina, del cine y las series de televisión, de la lectura y la fotografía. ¿Me acompañas en esta aventura?

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up